Redacción - María Moltó

03 octubre 2006

Posicionamientos encontrados

Un conflicto tan arraigado como el palestino-israelí lleva a posicionarse de forma enfrentada a dos periódicos de ámbito nacional como son El País y ABC.
Mientras El País realiza un editorial más comedido y tratando de razonar sus posturas sobre las actuaciones de la comunidad internacional y los protagonistas del conflicto de Oriente Próximo, ABC opta por un texto más visceral, cargado de duras críticas al enemigo (en este caso Hizbolá) a quienes llama "fanáticos teledirigidos" y a quienes culpa de la ofensiva militar Israelí sobre Líbano.
En el caso de El País, su apuesta es claramente en defensa de la causa islamista, aunque manteniendo un tono más moderado y contextualizando sus argumentaciones en el panorama que actualmente vive Oriente Próximo. El País considera necesaria la ayuda diplomática de Irán y Siria. ABC, por su parte, opina que Teherán y Damasco "apoyan a la milicia islamista".
Ambos diarios, sin embargo coinciden en las críticas a la ONU, cada cual manteniendo su estilo, El País califica la resolución 1701 como "llena de ambigüedades y lagunas", mientras que ABC describe de "timorata actitud" las acciones emprendidas por los responsables de Naciones Unidas.