DEPURAR RESPONSABILIDADES
EDITORIALES 03/10/2006
ABC: 11-M: VERDAD Y JUSTICIA
EL PERIÓDICO:BOFETADA A LA TEORÍA DE LA CONSPIRACIÓN
La petición del Ministerio Fiscal para que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional señale el inicio del juicio oral en el sumario del 11-M ha supuesto que la invetigación sobre la llamada "Teoría de la conspiración" llegue a su fin sin que se haya podido demostrar que existía una base sólida para esta argumentación. Los diarios que durante toda esta batalla mediática han defendido el trabajo del Estado de Derecho, frente a los que han mantenido la supuesta teoría conspiratoria, piden a voces que se depuren responsabilidades periodísticas, sociales y políticas, por el presunto daño causado.
El Periódico, breve pero incisivo, es muy claro en su argumentación. Acusa directamente a
El Mundo de "ventilar" documentos falsificados y a los que el
PP se "agarró"a pies juntillas para extender su "estrategiade desinformación sobre los atentados del 11-M". El Periódico también señala que "toca ahora" que quienes han difundido el falso documento se disculpen ante sus lectores y oyentes y sobre todo, que el PP explique por qué se ha dejado llevar por una información no contrastada. La exigencia de responsabilidad política ante los ciudadanos la lleva este diario de forma contundente a las últimas líneas de su editorial cuando reclama que "si el PP es de verdad un partido responsable, está obligado a poner fin a una estrategia que no lleva a ninguna parte".
Por su parte,
ABC, mucho más prolífico y sosegado en su editorial, opta por un tono de justificación de sus actos ante sus lectores y público en general. El diario pone en antecedentes al lector sobre los hechos acaecidos y reprueba "las teorías propuestas por el diario El Mundo y por su director Pedro J. Ramírez", sin embargo no menciona en ningún momento el seguidismo que el PP ha realizado en su labor de oposición a estas supuestas teorías propuestas desde El Mundo.
ABC realiza un extenso discurso de lo que debe ser el buen periodismo, realizando una didáctica comparación con la "práctica reprobable en lo deontológico, irresponsable en lo político y sensacionalista en lo periódistico" que, a su juicio, ha realizado El Mundo en este asunto. ABC concluye su editorial con una bonita puesta en escena de la defensa de los valores democráticos del diario, en favor del Estado y la sociedad, la veracidad, la Justicia, la rigurosidad y la seriedad informativa.