Redacción - María Moltó

27 noviembre 2006

CONCIENCIA GLOBAL POR LA LIBERTAD


Difícilmente otro espectáculo en la historia de la música haya conseguido evocar a un mismo tiempo tantos sentimientos en un número tan importante de personas. Al contemplar, más de quince años después las grabaciones de The Wall Live in Berlin, el macroconcierto organizado por Roger Waters, de Pink Floyd, en la Potsdamer Platz de Berlín, junto con un elenco de renombrados músicos y cantantes de la ápoca todavía se puede percibir la existencia, durante unas horas, tal vez días, de una conciencia global por la paz y la libertad.
La puesta es escena y la coreografía fue arriesgada y audaz. Apenas seis meses después de la caída del muro que había tenido al país partido por la mitad durante casi treinta años, un grupo de artistas liderados por Waters transformó en un concierto multitudinario el álbum (1979) y la película (1982) The Wall, una adaptación biográfica de la vida del cantante de Pink Floyd.
El hilo argumental de la película, cargada con una fuerte simbología y dentro de la corriente psicodélica que tanto influyó en los ochenta, se fusiona a la perfección con la situación que vive Berlín y el conjunto de Europa, tras la caída del muro. Scorpions, Sinead O'Connor, Joni Mitchell, Bryan Adams, Paul Carrack, Van Morrison o la Banda Militar de la Armada Soviética (en proceso de desintegración) dan vida al complejo mundo interior de Waters. Un universo compuesto por muros creados para aislarse de la realidad y que le lleva a una situación de fantasía auto-destructiva. Finalmente, tras un juicio ficticio, es obligado a derribar el muro y salir al exterior donde podrá de nuevo sentirse liberado y volver a fluir.
Cada capítulo de esta historia fue interpretado por un artista, en un concierto que duró más de dos horas, con cortes de luz incluidos y que fue retransmitido en directo a más de cincuenta países. El paralelismo existente entre el muro de Waters y el Muro de Berlín resulta claro. El apoteósico final que llevó a la destrucción de la gigantesca pared construida durante el concierto y la pieza final en la que intervienen todos los músicos juntos, trasladó a los asistentes de la Potsdamer Platz, más de un millón de personas, a una extasiante sensación de libertad.

COMPROMETIDO CON LA JUSTICIA

La justicia es ineficaz y lenta en España. Así lo afirma, sin tapujos, el Catedrático de Derecho Procesal de la UNED y Magistrado Emérito del Tribunal Constitucional, Vicente Gimeno, quien consciente de estas importantes carencias y con una larga y reconocida trayectoria profesional, está inmerso como vocal en la Comisión Especial que realizará la Reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Gimeno trazó, durante una conferencia, los principales cambios que comportará la reforma. Unos cambios que, como la lluvia, no siempre se producen a gusto de todos.
Los fiscales han sido los primeros en formalizar su queja ante lo que se les viene encima. Con la propuesta que realiza la comisión de la Reforma, tendrán que trabajar más y ya es conocido en España que eso es lo último que se le puede pedir a un funcionario. A juicio de Vicente Gimeno, los fiscales deberán responsabilizarse, junto con la policía judicial que también amplía sus competencias, de todo el proceso de investigación e instrucción de la causa, con la sobrecarga de trabajo que ello implica. Este nuevo modelo pretende una mejor distribución del trabajo, y aunque el juez sigue presente en la instrucción, "el fiscal deja de ser un burócrata de la acusación para interesarse por la víctima y estar presente durante toda la fase de instructora", explicó Gimeno. Una labor que, a todas luces, se aproxima más a lo que debería ser realmente el trabajo fiscal.
Vicente Gimeno se mostró preocupado asimismo, por la alarmante politización de la justicia, una realidad que cada vez cobra más fuerza ya que resulta necesaria en la actualidad para la promoción profesional del cuerpo judicial. Gimeno corroboró que también en la justicia, se prima más a áquel que sale constantemente en los medios de comunicación en lugar de áquel que realmente trabaja. Por su parte, los partidos políticos "no resisten la tentación", dijo el jurista, de presionar y controlar tratando de tener "gente de su cuerda" en los puestos de responsabilidad y sobretodo en las fiscalías anticorrupción, ligadas como están a los asuntos urbanísticos.
El listado de reformas propuesto por Gimeno en su repaso al estado de la Justicia española, no sólo se limitó al ámbito del proceso penal. Incluyó las autonomías locales a las que ve "haciendo aguas" sobre todo en temas relacionados con el urbanismo, a la creciente crispación entre los partidos de Gobierno y oposición en asuntos de Estado y a los que pidió "más sensatez". El jurista tampoco pasó por alto la urgente necesidad de reformar la Constitución Española para, entre otras cuestiones, "acabar con la Ley Sálica" una norma a la que calificó de "inconstitucional". Gimeno, manteniendo su discurso coherente y cabal, restó hierro a la polémica y señaló que la Constitución tiene 'per se' mecanismos de reforma, no es un texto estático y por lo tanto "no pasa nada" por intentar adaptarla a los tiempos y exigencias actuales.

05 noviembre 2006

¿EN MANOS DE QUIÉN ESTAMOS?


PRÁCTICA TEXTO ARGUMENTATIVO

INTRODUCCIÓN: Desde los atentados del 11-M hemos estado escuchando mucho ruido, pero pocos argumentos en claro. A pesar de la supuesta clara vinculación de Al-Qaeda en las acciones terroristas, los videos extraidos de las cámaras de seguridad de la estación de Atocha nos muestran a un conocido etarra, Asier Eceiza Ayerra, huyendo en el momento de las explosiones con un objeto en cada mano, que parecen ser mandos a distancia. ¿Resultará ser cierta la teoría de la conspiración, tan reivindicada desde El Mundo o la Cope y por el PP? De ser así, ¿en manos de quién estamos?

CUERPO ARGUMENTATIVO: Hasta hace pocos días, como me imagino que la mayoría de españoles, estaba convencida de la versión oficial del PSOE sobre los hechos del 11-M, aunque con la latente sospecha de que había algo más. Ahora la duda y la confusión siembran mi mente. Si resulta ser cierta toda la exposición descrita por los videos de las cámaras de seguridad de la estación de tren de Atocha, estamos siendo testigos de la manipulación política más importante de la historia de este país, con un coste añadido de 192 personas muertas y más de 2.000 heridos. Tenemos experiencias anterores del juego sucio del que pueden ser capaces los socialistas, vinculado también con ETA, (caso GAL) y con sentencias judiciales. De nuevo policía, jueces y políticos, podrían estar supuestamente implicados en esta trama que no acaba de ver la luz. Los defensores de ZP hablan de que el video podría estar manipulado (aunque lo emitiera Telecinco, Antena 3 o TVE), que esa persona que señalan como el etarra Asier Eceiza podría ser cualquiera, aunque muchas son las cosas que no acaban de encajar en este rompecabezas.

CONCLUSIÓN: Los acontecimientos que van a desarrollarse en un futuro muy cercano serán determinantes para constatar de lado de quien está la verdad. Tanto si ha sido una trama orquestada desde el PSOE en connivencia con ETA desde el año 2002 para llegar al poder, como se asegura en el video propuesto y en otros tantos que circulan por la red, como si se demuestra la participación islamista y la no cooperación de etarras en el 11-M como mantienen los socialistas. Es labor de los ciudadanos responsables, llegados a este punto, mantenerse muy alerta y observar todos los frentes. Las negociaciones del Gobierno con ETA para que dejen las armas y se disuelva la organización terrorista, así como el juicio que se ha iniciado para esclarecer los acontecimientos del 11-M, nos darán la clave para poder averiguar en manos de quién estamos.